Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por la conjugación de cargos de elección popular que estarán en juego en la contienda del 2024, el nivel de participación electoral podría ser de al menos un 60 por ciento en Tamaulipas, estimó Juan José Ramos Charre
El Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aseguró que la contienda para presidente de México “jala” mucha gente a la participación en las urnas, lo que propiciará un incremento en la votación.
Incluso, para el caso concreto de Tamaulipas, la contienda para el proceso de selección de 43 alcaldes y 22 diputados por el principio de mayoría relativa, así como los 541 cargos de elección popular que estarán en juego, genera mucha efervescencia entre la población para ir a las urnas.
“La combinación de la elección presidencial con la de alcaldes genera expectativas positivas en los porcentajes de votación por el orden del 60 por ciento, ojalá y así sea”, confío Ramos Charre.
Aun así, expuso qué mucho dependerá el trabajo de promoción política y de participación que en este caso generen los diferentes candidatos y partidos políticos durante los periodos de precampaña y cuando inicien las campañas de promoción del voto ciudadano.
“Esperamos que en las campañas los partidos políticos y candidatos hagan sus propuestas acordes a su plataforma electoral que generen una alta expectativa de participación y eso se vea reflejado en las urnas el día de la votación”, insistió.
Sobre la resolución que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al revocar un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) relativo al inicio del periodo de precampaña, Ramos Charre consideró que no altera el calendario electoral de Tamaulipas.
Indicó que al aprobarse la nueva etapa de precampaña en lo federal, en Tamaulipas se mantiene el inicio de esta etapa el 23 de diciembre y concluye el 21 de enero del próximo año, conforme desde un inicio se programó para el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024.