Por Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.- Aunque la inflación anual nacional continúa en descenso, al llegar en septiembre pasado a 4.45 por ciento, desde 4.64 del mes previo, los productos con mayor incidencia son alimentos de alto consumo entre los mexicanos.
El limón lideró el aumento mensual de precios en el país, con 33.79 por ciento de incremento, seguido de la zanahoria, con 25.17, y el jitomate, con 10.28; el azúcar y el huevo complementan el top de encarecimiento de alimentos, con 5.71 y 5.43 por ciento.
Sin embargo, otros alimentos bajaron sus precios, aunque no son de tan alta demanda como los anteriores; el chayote se abarató un 27.48 por ciento, el tomate verde 12.60 y la naranja 10.86, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
A pesar del movimiento en los costos por alimentos tan básicos como los anteriores, en la clasificación del consumo individual por finalidades los alimentos y las bebidas no alcohólicas ya están lejos de los aumentos anuales más altos al cerrar el mes pasado en 5.90 por ciento.
Como se aprecia, esta clasificación está ahora a sólo 1.45 puntos de la inflación general, cuando al inicio del año estaba casi del doble; de acuerdo a archivos de El Diario MX en enero los alimentos y las bebidas no alcohólicas enfrentaban un aumento promedio anual de 12.77 por ciento, frente al 7.91 de la inflación general.