Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos 99 de cada cien tamaulipecos estaría en condiciones de ejercer su derecho al voto en la elección concurrente, federal-local, programada el domingo dos de junio del 2024, de acuerdo a la integración del listado nominal con fotografía para ese proceso.
Y es que para cada elección se incorporan entre 40 y 50 mil nuevos integrantes del padrón como del listado nominal, sobre todo de jóvenes que alcanzan la mayoría de edad, a más tardar el día del proceso electoral, confirmó Jesús Arredondo Cortez.
El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) confió en que se alcance una cobertura del padrón como del listado nominal con fotografía de por lo menos el 99 por ciento para la próxima elección, en base a que cada día se quedan menos micas en los módulos de fotocredencialización.
“Anteriormente se cancelaban por pérdida de vigencia entre tres y cinco mil credenciales de elector, toda vez que los titulares hacían los trámites correspondientes, pero no terminaban el proceso, que es de ir a recoger el documento de identificación oficial, que también les sirve para ejercer el voto”, explicó.
Señaló Arredondo Cortez que en las últimas ocasiones en las que se retiran esas micas de los módulos, después de permanecer por espacio de dos años en espera de que llegue su titular, la cantidad apenas supera las 500.
Atribuyó lo anterior a que la credencial de elector con fotografía, aun cuando el objetivo de su creación siempre ha sido para que el ciudadano ejerza su derecho al voto cada vez que exista un tipo de elección, federal, local o concurrente como la del 2024, le sirva como documento de identificación oficial.
“Hoy por hoy la credencial de elector es considerada como el mejor documento de identificación oficial, reconocida en instituciones bancarias o dependencias de los tres niveles de gobierno”, aseveró.
Por ello, estimó que para la elección concurrente del próximo año el padrón como el listado nominal podría tener una cobertura del 99 por ciento, es decir, que de cada cien personas en edad de ejercer su voto, solamente una carecería de su credencial de elector con fotografía.