diciembre 12, 2024
Publicidad

La Capital proveerá perfiles tecnológicos

octubre 9, 2023 | 103 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Victoria se encuentra en ruta a consolidarse como la principal fuente de recursos humanos con perfiles que requieren sectores como tecnologías de la información, eléctrico-electrónico y semiconductores, que es hacia donde avanza la demanda laboral local.

Julio Martínez Burnes, director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), comentó lo anterior y agregó que precisamente será por el “nearshoring” o la relocalización de empresas, que aumentará la necesidad de profesionistas especializados.

“Los sectores de tecnologías de la información, eléctrico-electrónico y semiconductores son ahorita el gran reto, pero es una situación a nivel nacional y mundial porque hay un déficit de ingenieros que estén preparados con los perfiles para los cambios tecnológicos”, comentó.

Añadió que para ello se tienen ya las estrategias, sobre todo a corto plazo porque se necesita moverse rápido, que están haciendo las secretarías de Educación y de Economía, para identificar las necesidades de lo que requieren las empresas.

“En tecnologías de la información, en software, el potencial en número de egresados de instituciones de educación superior públicas está en Victoria, particularmente el parque científico y tecnológico es un clúster muy amplio e importante”, comentó.

Sin embargo, Martínez Burnes consideró que se necesita potenciar este ecosistema de formación profesional, para que tenga más impacto ante los cambios que se presentan en materia de tecnologías de la información.

“En el caso de semiconductores, que es donde se están relocalizando las empresas que estaban en Asia hacia América, es una gran oportunidad, un gran reto, porque necesitamos tener el capital humano, eso es lo que están estudiando las secretarías de Educación y Economía”, expuso.

El Director del Cotacyt agregó que también se pretende asegurar que los ingenieros que se tienen ya formados puedan de alguna manera actualizarse, para lo que se requiere ahorita, evaluar los programas educativos y realizar las modificaciones necesarias.

“Se habla de la reconversión de ingenieros, para esa formación necesitamos correr con capacitaciones, certificaciones, cursos rápidos no escolarizados y estar preparados en el muy corto plazo”, concluyó.

Comentarios