diciembre 13, 2024
Publicidad

No despegan las Pymes en la zona

octubre 9, 2023 | 122 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los niveles de proveeduría de pequeñas y medianas empresas hacia la industria establecida en los municipios de la zona norte de Tamaulipas no ha tenido el despegue que se quisiera, porque lo que más se atendía por parte de instancias de gobierno era a las microempresas.

Quizá por ello la proveeduría hacia la industria establecida en Matamoros es del siete por ciento, de 13 en Nuevo Laredo, pero en Reynosa, considerada como la de mayor cantidad de empresas establecidas es de apenas un 0.4 por ciento, confirmó Francisco Noriega Orozco.

El Subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en la Secretaría de Economía reveló que en casi un año, de las diez mil 600 unidades económicas que existen en el Estado, lo que se ha buscado es que puedan añadirse a las cadenas de suministro de la industria establecida.

“Las áreas de oportunidad que se tienen para el desarrollo de proveedores en la industria establecida, ahora con el nearshoring es alto, tomándose en cuenta que el 99 por ciento de las pequeñas y medianas empresas generan el 70 por ciento de empleo y el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó.

Lo anterior sin descuidar las microempresas, que es algo que muchos emprendedores llegan a la Subsecretaría de Pymes, a quienes los ayudamos en los procesos de formación, registros de marca y como parte del enfoque “Hecho en Tamaulipas”, que genera mayor esperanza, comentó.

Y si bien durante anteriores administraciones se atendía con mayor énfasis a las microempresas, por el elevado número de pequeñas y medianas que existen en el Estado y la necesidad de sacarle un mejor provecho con la industria establecida, se busca que formen parte de la cadena de proveeduría.

Declaró que a través del “programa impulso”, que coloca más de mil millones de pesos en el mercado, se enfoque hacia las pequeñas y medianas empresas y no tanto a las micro, buscando que formen parte de la cadena de proveeduría a las empresas instaladas en la zona norte de Tamaulipas.

Comentarios