Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Con 60 mil migrantes deportados durante el periodo comprendido de enero a octubre del año en curso, Tamaulipas es el segundo estado fronterizo del país con mayor número de repatriaciones por parte del gobierno de Estado Unidos, informó Juan José Rodríguez Alvarado.
El titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante (Itm), adelantó que la cifra ya superó la cifra de 45 mil migrantes repatriados por Tamaulipas durante todo el 2022.
“A la fecha ya llevamos más de 60 mil repatriaciones, una cifra mucho mayor a la del 2022. Tamaulipas es el segundo estado por donde el gobierno de Estados Unidos hace más deportaciones. El primer lugar lo tiene Baja California” mencionó.
El 10 por ciento de los repatriados son migrantes tamaulipecos, y el resto son originarios de entidades como San Luis Potosí, Veracruz y Michoacán, por lo que en estos casos el gobierno los apoya con el costo del pasaje para que lleguen hasta sus domicilios.
Rodríguez Alvarado aseguro que, son muy pocos los migrantes que se quedan en Tamaulipas para buscar una nueva oportunidad de internarse ilegalmente en Estados Unidos, porque saben que si los atrapan el castigo será mayor.
Dentro del mismo contexto, aseguró que el flujo migratorio por Tamaulipas ha decrecido en un 51 por ciento desde mayo pasado a la fecha.
Derivado de ello, actualmente están varados en la frontera de Tamaulipas solamente 10,500 migrantes que esperan asilo político en el vecino país, mientras que en mayo había más de 21 mil.
Consideró que los migrantes están prefiriendo viajar hacia Piedras Negras, Coahuila, y Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo barato que les cuesta transportarse en la llamada “bestia”.
“En mi opinión es una de las razones de que el flujo migratorio este dirigiéndose hacia esas dos entidades. Les resulta más económico viajar en el tren al que se denomina la “bestia””, señaló.