diciembre 11, 2024
Publicidad

Transportistas se comprometen a mejorar unidades

octubre 9, 2023 | 167 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De conceder el aumento a la tarifa de transporte público en esta semana, a corto plazo los concesionarios y permisionarios asumirían el compromiso de cambiar la imagen de las unidades, pintándolas de blanco, adelantó José Armando Lara.

El Subsecretario de Transporte Público del Gobierno del Estado agregó que después de los primeros 90 días de aplicada la nueva tarifa, entraría la tecnología a la prestación del servicio, al colocarse en cada unidad barras contabilizadoras del pasaje.

Y es que, como vienen operando desde hace años a la fecha, a través de la entrega de boleto, una parte de la recaudación por concepto de pago por el usuario en general como estudiantes se queda en manos de los operadores del servicio, citó.

La instalación de las barras contabilizadoras de pasaje le permitiría al concesionario o permisionario saber cuántas personas utilizan el servicio y basados en el costo para estudiantes, público en general y personas de la tercera edad, se determinaría el ingreso económico al día.

De entrada, el Gobierno del Estado podría aportar las barras contabilizadoras a concesionarios y permisionarios para ser colocadas en las unidades que prestan el servicio, aunque también cabe la posibilidad de que sean financiadas.

Una de las instituciones que podrían financiar la compra de ese tipo de infraestructura o tecnología sería el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), o bien, otros organismos.

A la fecha, por lo menos dos mil vehículos que ofrecían el servicio de transporte público fueron sacados de la circulación por tratarse de modelos fuera de la normatividad y no reunir condiciones de comodidad y seguridad para el usuario.

Actualmente hay dos mil 500 vehículos destinados a la prestación del servicio, 170 en la Capital del Estado, de los que solamente el 14 por ciento se encuentran dentro del marco legal, es decir, se trata de modelos 2013 y posteriores.

El resto, es decir, más del 80 por ciento, son consideradas como chatarras, pero por las necesidades del servicio se mantienen en circulación.

Comentarios