José del Carmen Perales Rodríguez.-
La geolocalización de industrias que está en marcha no solo a nivel nacional sino principalmente estatal, podría dejar fuera a la zona centro de Tamaulipas, pues los inversionistas están enfocados más a la frontera, así como a la zona sur, advirtió Mario Flores Pedraza.
El Presidente de la Federación Tamaulipas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) agregó que esta estrategia global conocida como “nearshoring” lleva un avance importante en la entidad.
“Sobre todo en la frontera están más avanzados en este proceso, a lo mejor no se ve mucho en Victoria, pero por su vocación burocrática y su visión, así como también en el sur andan bien movidos por la experiencia que tienen”, expuso.
Añadió que de hecho ya hay empresas que están hablando con gerentes de Tesla y otras empresas instaladas en otros países, además hay proveedores estatales que ya están trabajando y eso se refleja en mayor generación de empleo.
“Ahorita son tiempos de geolocalización que ha desplazado a la globalización, son tiempos de crecimientos regionales, por eso estamos tratando de vincularnos mucho con Nuevo León, a donde están llegando grandes polos de inversión, como Tesla y empresas de otros países”, expuso.
Flores Pedraza subrayó que el nearshoring o puerto cercano es una oportunidad para crear toda la industria que produzca los insumos que requieren empresas de esa magnitud, eso es lo que están tratando de vincular con Index Reynosa y Matamoros y los centros empresariales.
“Tenemos, por ejemplo, que hay empresas estadounidenses que estaban en China y están buscando acomodo en México, lo mismo las empresas chinas que comercializan con EU, principalmente por la mano de obra, que es hasta 15 veces más barata”, apuntó.
Finalmente, el empresario explicó que “lo que se pretende es que en caso de algún incidente que altere el mercado mundial, ya sea bélico o sanitario, por ejemplo, es que los suministros no estén tan lejos del consumo y si éste lo personifica Estados Unidos pues Tamaulipas es un punto preponderante”.