diciembre 13, 2024
Publicidad

Actividad industrial cae 8.2%

octubre 11, 2023 | 81 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Si bien logró una recuperación mensual (4.2), la actividad industrial en Tamaulipas registró en junio pasado una caída anual de 8.2 por ciento, siendo la cuarta más pronunciada de todo el país, de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa.

Los estados con peores resultados fueron Nayarit, que lidera la reducción con 12.3 por ciento; le sigue Zacatecas, que registró un 11.4 también negativo, y Chiapas, con 10.4; como se aprecia, Tamaulipas tiene el peor resultado entre los estados de la frontera norte.

También en el comparativo de junio del 2023 al mismo mes del año pasado, los estados de la región presentaron los siguientes resultados: en Baja California aumentó 7.4 por ciento la actividad industrial, en Sonora y Nuevo León también hubo avances, de 5.5 y 3.0, respectivamente, en tanto que en Chihuahua se redujo en 0.2 y en Coahuila hubo una disminución de 4.2 puntos porcentuales.

El informe presentado este martes diez de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que la caída más pronunciada de la actividad en Tamaulipas se dio en el sector de la manufactura, con menos 12.2 por ciento, la mayor de todo el país.

Este retroceso ha tenido un impacto directo en la generación de empleos formales, pues este sector es el que más afiliaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En archivos de El Diario MX se corrobora que la manufactura arrastraba en junio pasado una reducción del 4.62 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2022, llevando la planta laboral del sector de 315 mil 193 plazas a 300 mil 640.

Por otra parte, los resultados anuales del indicador mensual revelan que Tamaulipas retrocedió 10.8 por ciento en el sector de la construcción, solamente superado por Tlaxcala, con 12.5; sin embargo, esta reducción no impactó en el empleo pues nuestra entidad tenía un saldo anual a favor de 8.9 por ciento en afiliaciones.

Por último, tanto el sector de minería como el de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor evitaron una auténtica debacle industrial en nuestro estado.

El primero aumentó a tasa anual 65.8 por ciento, colocando a Tamaulipas como entidad líder del sector, en tanto que el segundo en mención aumentó 15.5 por ciento, que resultó el octavo más alto del país; aunque cabe recordar que la actividad de estos dos sectores es considerablemente menor que la de manufactura y construcción.

Comentarios