Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- En Victoria siete asentamientos humanos son considerados como focos rojos o de riesgo, debido a que se han presentado casos probables o confirmados de dengue, por lo que en esos lugares se han centrado las acciones preventivas.
Marggid Rodríguez Avendaño, director de la Jurisdicción Sanitaria Uno, dio a conocer lo anterior al mismo tiempo que descartó que en los siete municipios que están bajo su supervisión, no hay presencia de dengue grave.
«Los sectores que siempre han estado en rojo en Victoria son las colonias Luis Donaldo Colosio, fraccionamiento Sierra Madre Oriental, colonia El Mirador, Framboyanes, Praderas, Industrial, Lomas de Calamaco», detalló.
De igual forma precisó que los casos que se han detectado y confirmado en la jurisdicción son todos importados, esto significa que son personas que vienen de otros municipios e inclusive de otros estados.
«Por fortuna todos los casos confirmados hasta el momento han sido leves y moderados, ninguno con complicación e inclusive gracias a las acciones preventivas han sido muy efectivas», comentó.
Rodríguez Avendaño subrayó el hecho que en las dos últimas semanas no han tenido ningún solo caso de dengue, es decir ha ido a la baja, al contrario de lo que se esperaba que con las lluvias que se registraron podría elevarse la cifra.
«Por fortuna no se han presentado casos de dengue hemorrágico o grave, hasta el momento llevamos ocho casos positivos acumulados, pero en las últimas dos semanas no hemos tenido casos», apuntó.
Para concluir, el funcionario precisó que «las fumigaciones se realizan cuando nos encontramos en semáforo rojo, se realiza un estudio de control larvario y si se detecta que el mosco aedes aegypti, es cuando llevamos a cabo estas acciones».