septiembre 21, 2024
Publicidad

Endurecerán sanciones a diputados irresponsables

octubre 11, 2023 | 164 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A propuesta de Morena y con dedicatoria para el PAN, el Congreso del Estado reformará su ley interna para castigar con mayor severidad el bolsillo de los diputados faltistas.

Para ello, los diputados que falten a una sesión del Pleno del Congreso del Estado, sin causa justificada, serán sancionados con un descuento equivalente a cuatro días de su dieta; de dos días cuando no atiendan la convocatoria de las comisiones legislativas a las que pertenezcan; y de un día cuando lleguen tarde o abandonen las sesiones.

Así lo establece una iniciativa de decreto presentada por la presidenta de la Junta de Gobierno y coordinadora de la bancada morenista, Úrsula Patricia Salazar Mojica, la cual fue turnada a comisiones para ser dictaminada.

La acción legislativa consiste en la adición de dos párrafos al artículo 85 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

“Se considerará retardo la asistencia a las sesiones después del primer pase de lista, debiendo el diputado solicitar se registre su asistencia; y se considera abandono de la sesión cuando el diputado, habiendo registrado su asistencia, se retire definitivamente sin causa justificada en cualquier momento, antes del término de la sesión”, establece uno de los párrafos.

“El descuento por ausencia a una sesión del Pleno o de la Diputación Permanente cuando forme parte de esta, consistirá en el equivalente a cuatro días de su dieta; por ausencia a una comisión de la que forme parte, en el equivalente dos días de su dieta; y por retardo o abandono, en el equivalente un día de su dieta. No podrá aplicarse más de un descuento a cada diputado por sesión”, refiere el segundo texto adicionado.

Salazar Mojica argumentó que: “la tarea de un diputado o diputada va más allá de defender colores, proyectos o ideologías políticas, pues nuestro deber es velar por los derechos y el bienestar de las y los tamaulipecos; del mismo modo, es necesario tener claro que como cualquier otra responsabilidad que se adquiere en la vida, el incumplimiento de la responsabilidad debe generar consecuencias”.

La iniciativa parece ser una dedicatoria para la bancada del PAN, porque durante el reciente periodo de receso del Pleno Legislativo, sus diputados no acudieron a las sesiones de la Diputación Permanente ni a las plenarias extraordinarias.

Los diputados panistas señalaron que su inasistencia recurrente a los trabajos legislativos se debió a que no reconocían legitimidad al órgano legislativo.

Por otra parte, en su misma iniciativa, Salazar Mojica propuso reformar el numeral cuatro del artículo 63, y adicionar el numeral tres al artículo 66 quinquies, para crear el Departamento de Certificación y Capacitación a la Unidad de Profesionalización Parlamentaria.

“Lo anterior, en virtud de que la certificación y capacitación de las y los servidores públicos en la actualidad constituye una necesidad, de ahí que resulta de suma importancia su alineación con la profesionalización, puesto que persiguen el mismo fin”, refirió.

Comentarios