septiembre 21, 2024
Publicidad

Existe fuerte rezago en el tratamiento de aguas

octubre 11, 2023 | 175 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas existe un rezago importante en materia de tratamiento de aguas residuales, que ha originado afectación al medio ambiente y problemas de contaminación que han llegado a ríos, arroyos y lagunas, consideró Juan Ovidio García.

El Presidente de la Comisión Recurso Agua en el Congreso local admitió que, a estas alturas, resulta por demás costoso para los diferentes municipios de la entidad la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales o, en algunos casos, lagunas de oxidación.

Convino en que los ayuntamientos de la entidad requieren del apoyo de la Federación como del Gobierno del Estado para la puesta en marcha de proyectos que permitan obtener un aprovechamiento de toda el agua que no se trata y se recupera, por la falta de infraestructura.

En entrevista, después de acudir a una reunión a la Ciudad de Monterrey, adelantó que para el próximo año se tiene contemplada la construcción del emisor que permitirá dar tratamiento a las aguas residuales que genera su zona metropolitana.

“Estamos hablando de que toda el agua tratada de Monterrey iría a la presa Marte R. Gómez, en otras palabras, más de 190 millones de metros cúbicos de agua, que entre otras cosas beneficiará a la superficie de siembra del distrito 026”, señaló.

Ovidio García señaló que para la presa Marte R. Gómez elevará su volumen y con ello se podrá disponer para el riego de poco más de 70 mil hectáreas de lo que comprende la zona ribereña.

Al hablar del trasvase de 350 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a Tamaulipas, aseguró que se hará conforme al convenio circunscrito entre ambas entidades, a finales del mes de octubre.

“El trasvase se va a dar en tiempo y forma, es un compromiso que se tiene que cumplir, y será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que determine la fecha, conforme al convenio”, indicó el legislador.

Señaló que Nuevo León tiene el agua suficiente como para cumplir el compromiso que tiene con Tamaulipas desde hace varias décadas.

Comentarios