No cabe duda de que el casco es un elemento esencial para la seguridad de cualquier conductor de motocicletas, ya que se trata de la primera línea de defensa para proteger tu cabeza ante cualquier accidente. ¡Así que atento! Porque a continuación te contamos el rol que cumple este elemento y qué consejos seguir para seleccionar el adecuado.
La importancia de usar casco de motocicleta
El uso de un casco reduce significativamente el riesgo de lesiones graves en la cabeza, incluyendo traumatismos craneoencefálicos, fracturas craneales y lesiones faciales. Un casco bien diseñado dispersa la fuerza del impacto y protege tu cráneo y cerebro.
Así mismo, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos generados por accidentes en moto en un 72% y las probabilidades de muerte en un 39%, lo que hace obligatorio su uso.
¿Cómo elegir el casco adecuado?
En el mercado puedes encontrar distintos tipos de cascos, de distintas medidas, tamaños y diseños. Sin embargo, escoger el que se ajuste a tu cráneo es vital para garantizar tu seguridad en la carretera. Te contamos qué aspectos considerar.
Materiales de fabricación de calidad
El material exterior del casco debe ser antes que nada resistente, como por ejemplo, de fibra de carbono. Además, debe tener un recubrimiento interno de poliestireno expandido u otro material que le permita amortiguar golpes.
Conoce tu talla
El casco debe ajustarse adecuadamente a tu cabeza, es decir, debe ser cómodo pero no demasiado holgado ni apretado. Utiliza una cinta métrica para medir la circunferencia de tu cabeza justo por encima de las cejas. Consulta la guía de tallas del fabricante para encontrar el tamaño adecuado.
Recuerda que la presión debe estar, pero no ser excesiva. Si por el contrario, sientes el casco algo “flojo” y no estás seguro de que el casco ajuste lo suficiente, intenta meter uno o dos dedos por la parte de la frente, si puedes hacerlo sin problema esa talla de casco es muy grande para ti.
Elige cascos certificados
Asegúrate de que el casco esté certificado por estándares de seguridad reconocidos, los cuales garantizan que el casco cumple con los requisitos mínimos de seguridad.
Conoce los tipos de cascos
Existen varios tipos de cascos, como cascos integrales, modulares, abiertos y off-road. Elige el tipo que mejor se adapte a tu estilo de conducción y necesidades. Los cascos integrales ofrecen la máxima protección al cubrir toda la cabeza y el rostro.
¡Así que no lo olvides, andar en moto es una experiencia emocionante, pero también implica una gran responsabilidad!. Tu seguridad en la carretera depende en gran medida de esta elección, así que invierte en la protección adecuada para tus aventuras en moto.