diciembre 11, 2024
Publicidad

Postulantes enfrentan estrés en las entrevistas de trabajo

octubre 11, 2023 | 74 vistas

Antonio Campos / Alianza Medios de Tamaulipas

Los especialistas de la salud mental coinciden que una entrevista de trabajo siempre trae consigo a los nuevos postulantes un cuadro de estrés y en ocasiones hasta frustración, al considerar que se enfrentarán a un ambiente hostil en vez de una etapa para desarrollarse de manera profesional.

El secretario general de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Víctor Octavio Amaro, explicó que normalmente en las empresas se utilizan los exámenes psicométricos como herramienta de evaluación psicológica de los candidatos.

Comentó que estas pruebas brindan información adicional de las aptitudes, capacidades personales, habilidades sociales, verbales, comunicativas, numéricas, e incluso del comportamiento, este último como punto medular para el desenvolvimiento adecuado del futuro trabajador al interior de las compañías.

“Estas pruebas están diseñadas para medir características cualitativas, no hay respuestas buenas ni malas, ya que no se busca calificar a las personas que los realicen, sino poder dar un aproximado de la persona en sí las habilidades, comportamientos, competencias, etcétera”.

Recordó que es importante tener en cuenta que el test psicológico no es una prueba improvisada, sino que está muy bien preparada y planteada. Es por esta razón que las preguntas suelen ser las mismas para todos los aspirantes, aunque, según las respuestas de estos, la conversación se orientará hacia un lugar u otro.

Sin embargo, esto trae consigo a los postulantes a ocupar un puesto de trabajo a enfrentar estrés y frustración previa a la reunión, lo que los obligaría a la necesidad de la intervención de un especialista de la salud mental para evitar sufrir un colapso emocional.

TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE

En la mayoría de las empresas, las entrevistas suelen durar entre 30 y 40 minutos, y es habitual que vayan acompañadas de una prueba psicológica o psicotécnica. La cual consta fundamentalmente en la introducción, desarrollo y cierre.

Al referirse a la introducción, está consiste en las presentaciones, la conversación inicial y las aclaraciones. Para ello es necesario establecer las bases de la entrevista de trabajo, de manera que el candidato o candidata se sientan cómodos.

En el desarrollo o segunda parte de la entrevista gira en torno al aspirante. Se hablará de aspectos como la formación académica, la trayectoria profesional o las aspiraciones laborales.

Mientras que en el cierre siempre se reservará a resolver las posibles dudas que hayan surgido y añadir comentarios finales antes de dar por terminada la entrevista y despedirse.

Puntualizó que no existe una solución infalible para superar un test psicológico o psicotécnico en tu primera entrevista de trabajo, sin embargo, los especialistas de la salud mental recomiendan mantenerse relajados para no sufrir estrés o frustración cuando se busque una oportunidad laboral.

Comentarios