septiembre 21, 2024
Publicidad

Proyectan frenar burocratismo en el Registro Civil

octubre 11, 2023 | 201 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado entrará al estudio de una iniciativa de decreto que busca facultar a las oficinas del Registro Civil para que corrijan o cancelen actas del estado civil de las personas sin necesidad de la tramitación de un juicio.

El promovente de la acción legislativa, el morenista Javier Villarreal Terán, plantea la necesidad de adicionar o modificar diversos artículos de la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil y el Código Civil.

“El objetivo es garantizar el derecho humano al nombre, identidad de las personas e inscripción, a través de la implementación de un procedimiento administrativo rápido, sencillo y eficaz, que permita cancelar, modificar y aclarar actas del estado civil que contengan hechos que no hubiesen sucedido, o que hayan sido emitidas con errores en el nombre, apellidos u otros datos que impidan la plena identificación de las personas”, detalló.

Actualmente, el Código Civil dispone que la cancelación o modificación de un acta del estado civil no puede realizarse, sino en virtud de resolución pronunciada por el Poder Judicial.

“Lo cual es un claro ejemplo de una restricción injustificada por parte del Estado al derecho de las personas de preservar su nombre e identidad, pues de contener un error en su nombre u apellidos en cualquiera de sus actas, el Estado prácticamente se desvincula de responsabilidad, y obliga al particular a tramitar un juicio, que además de generarle cargas y gastos innecesarios, termina resolviéndose después de un periodo de tiempo prolongado”, señaló Villarreal.

Por ello, advirtió de la urgencia de la reforma, en virtud de que un error o inexactitud en un acta del estado civil puede tener implicaciones en las personas, como por ejemplo impedir a un adulto mayor que pueda acceder a una pensión del Ipsset.

“Las consecuencias en los errores del Registro Civil no deben trasladarse a la persona que confía en las instituciones del Estado, pues los efectos nocivos de tales yerros dificultan demostrar su identidad y el ejercicio de sus derechos”, mencionó.

Comentarios