Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas podría recuperar, de manera tentativa para el próximo ciclo de exportación al mercado de Estados Unidos, el estatus sanitario ganadero, siempre y cuando salga bien de su evaluación a mediados del 2024.
En la última evaluación que se hizo, hace poco más de mes y medio, a Tamaulipas le dieron posibilidades de recuperar el estatus el próximo año, mientras que a Nuevo León, a partir de diciembre el precio bajará, representando un ingreso menor de 20 pesos por kilo del ganado, confirmó Dámaso Anaya Alvarado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) consideró que el sector ganadero se siente fortalecido como para que a mediados del próximo año sea sujeto de una evaluación por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), e incluso del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés).
“Nos sentimos fortalecidos porque hemos estado haciendo lo que se necesita, mejorando todas las áreas de verificación, en el estado hay 18, en los ingresos a la entidad, donde se sigue trabajando con el apoyo del Gobierno federal y de Tamaulipas”, señaló.
Reveló que durante esta administración se ha capacitado al personal para un mejor desempeño en las cuatro volantas que se tienen en límites con San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León, además de una evaluación en municipios donde predomina la actividad ganadera, en el sur, centro y norte de la entidad.
“Ellos evalúan, los de Senasica y Usda vienen a buscar lo negativo, pero no fue como tal en la última revisión de hace un mes y medio, pero hay que seguir apretando para ver si en el próximo año ya nos regresan el estatus sanitario para seguir exportando ganado”, sostuvo.
Anaya Alvarado confirmó que el gobernador Américo Villarreal Anaya destinó seis millones de pesos para realizar un barrido que se ha venido cerrando en diferentes municipios donde predomina la actividad ganadera.
Hasta ahora el porcentaje de barrido es elevado en donde hay bovinos, afortunadamente sin encontrar nada que sea alarmante para la ganadería.