A partir de este miércoles se formó la tormenta tropical «Sean» en el Atlántico oriental a partir de la depresión tropical diecinueve, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Su centro se localizó a las 3:00 horas a mil 170 kilómetros al oeste-suroeste de las Islas Cabo Verde y a 5 mil 850 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, lejos de las costas mexicanas.
Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste noroeste a 20 kilómetros por hora. Debido a su distancia y trayectoria no representa riesgo para costas mexicanas, señala el SMN.
De acuerdo con el pronóstico actual, se espera que Sean se mantenga como tormenta tropical hasta el domingo 15 de octubre y se degrade a sistema de baja presión remanente el lunes 16 de octubre.
En una actualización difundida el pasado agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de Estados Unidos vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre seis y 11 serían huracanes.
En la actual temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 18 tormentas tropicales con esta última y seis huracanes, y uno de ellos, Lee, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
El martes el huracán ‘Lidia’ había intensificado a categoría 4, ahora se degradó en el transcurso de la madrugada a sistema de baja presión remanente al sur-sureste de Zacatecas, indicó el SMN.
Se espera que sus remanentes junto con un canal de baja presión en el noreste del país, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y la onda tropical número 29, provoquen las siguientes lluvias este miércoles:
Muy fuertes en Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Fuertes en Coahuila, Durango, Estado de México San Luis Potosí y Veracruz.
Intervalos de chubascosen Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
Aisladasen Baja California Sur.
Se estima que las lluvias de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. También podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Con información de: elfinanciero.com