Agencias.-
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a su gobierno que revise la liberación de Mario Aburto, el asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994.
López Obrador mencionó que la liberación de Aburto, tras 29 años en prisión, no es solo un asunto legal, ya que se trata del homicidio de un candidato a la Presidencia.
Un tribunal del Estado de México canceló la sentencia de 45 años impuesta a Aburto Martínez por un error jurídico en su juicio, y el Poder Judicial de la Federación (PJF) concedió un amparo para emitir una nueva sentencia.
La decisión del tribunal podría llevar a la liberación de Aburto.
El asesinato de Colosio se considera uno de los magnicidios más graves en la historia de México.
La polémica se agudiza ya que el hijo de Luis Donaldo Colosio es alcalde de Monterrey.
López Obrador calificó el asesinato de Colosio como un «crimen de Estado» y alentó a Aburto a hablar sobre lo que sabe, si se siente tratado injustamente.
Sobre la posible salida de Mario Aburto de prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, @lopezobrador_ dice que revisarán los recursos legales porque no se trató sólo de un delito del fuero común, fue "el homicidio de un candidato a la presidencia de la república". pic.twitter.com/xrJ4bKPwWF
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 12, 2023