José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal mantiene en vilo no solo a los patrones sino también a los trabajadores, por las inminentes implicaciones financieras que traerá.
Al respecto, Mario Flores Pedraza, presidente de la Federación Tamaulipas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que a reserva del contenido final que se presente, ese sector emitirá una postura.
“A nivel de la dirigencia nacional, estamos analizando la iniciativa que pretende aprobar el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, referente a la reducción a 40 horas laborales a la semana”, comentó.
De acuerdo con sondeos, a lo largo de varios meses de haber surgido esta propuesta, el sector empresarial anticipa que una reforma en ese sentido definitivamente impactaría las ganancias.
“Emitiremos en su momento un posicionamiento, una vez que se determine cómo va a impactar en la vida de las empresas de aquí para adelante, en caso de ser aprobada”, agregó.
La reforma permitiría a los trabajadores formales gozar de dos días de descanso a la semana, medida que impactaría a nivel nacional, principalmente en la industria de la construcción, propuestas que han unificado el rechazo del sector empresarial.
En ese sentido, Flores Pedraza comentó que desde la Coparmex han propuesto dialogar, para encontrar una propuesta que beneficie no solo a los trabajadores sino a toda la sociedad mexicana.
“Si bien México es uno de los países que más horas trabajadas tiene al año a nivel mundial, también no es uno de los países más productivos si medimos la productividad con respecto a las horas trabajadas”, concluyó.