A dos días de reabrirse el Puente Córdova-Las Américas, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que agentes texanos reinstalaron retenes para realizar revisiones a camiones mexicanos, ahora en la salida del Puente Colombia, en la colindancia con Nuevo León.
La Canacar indicó, mediante un comunicado, ahora llevan a cabo revisiones exhaustivas. Esto pese al acuerdo que había logrado el Gobierno de Nuevo León con el de Texas, que encabeza Greg Abbot, para agilizar el paso de unidades de carga pesada hacia la ciudad de Laredo a través del Puente Colombia.
Señaló que esta nueva medida provocará aumentos en los rezagos de exportaciones, que superan las 20 mil unidades con un valor comercial de más de 2 mil millones de dólares.
El organismo recordó que han pasado 24 días desde que la administración del gobernador Abbott tomó la decisión unilateral de frenar el flujo de unidades que transitan por los puentes que dividen a la región de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, y ahora en Puente Colombia. “Esta medida ha generado graves afectaciones al comercio México-EU y pérdidas millonarias para las industrias en ambos lados de la frontera”.
Una misiva que el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) Noreste Laredo envió a los socios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste, Laredo, señaló que “las inspecciones de camiones las están realizando ahora en las instalaciones afuera del Puente Colombia Solidaridad, por lo que se esperan retrasos considerables”.
Comce Noreste, Laredo, dijo que hasta el momento no se están realizando inspecciones del DPS (Department of Public Safety) en el Puente del Comercio Mundial. Su vocería indicó que el tiempo estimado de cruce es de 40 minutos en el Puerto Colombia.
Aunque en Nuevo León no tiene problemas de la población migrante, la medida adoptada por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, sí afecta la operación de los cruces en el Puerto Colombia, consideró Zelina Fernández, directora de Index Nuevo León.
Comentó que desde la mañana han estado en contacto con Puerto Colombia, donde les informaron que las inspecciones del DPS estarán hasta el domingo.
la Secretaría de Economía aseguró que la decisión del Gobierno de Texas obedece a factores electorales que buscan revivir un impulso “antimexicano”, pues el próximo mes habrá comicios para elegir alcaldes.
“Consideramos que el ámbito electoral tiene impacto. Siempre que se acerca el contexto electoral, se trata de revivir este impulso antimexicano tan ajeno a la realidad”, señaló el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, en la presentación de un reporte de nearshoring de la Egade Business School.
“A los transportistas les revisaron los parabrisas porque el gobierno de Texas no tiene atribución para inspecciones en materia comercial, esto corresponde a las autoridades federales”, dijo.
Encinas mencionó que Economía y Cancillería han sido enfáticas en que los gobiernos subnacionales tienen que ser responsables del cumplir el T-MEC, pues considera que esto es violatorio al acuerdo comercial.
Con información de: msn.com