José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Miles de maestros de los niveles educativos de inicial, preescolar y primaria, así como personal administrativo y de apoyo a la educación, que tienen una plaza de jornada, tendrán que esperar una quincena más para que su sueldo se nivele a 16 mil pesos mensuales.
Lo anterior, de acuerdo con versiones difundidas en otras entidades, pues hasta el momento no se han emitido declaraciones al respecto ni por la parte sindical ni la oficial, lo que se espera ocurra en los próximos días.
Como se recordará, en mayo se dio a conocer por parte del Gobierno federal, que todos aquellos trabajadores del sector educativo que tuvieran una plaza de jornada (docente o administrativa) y que tuvieran una percepción mensual bruta menor a 16 mil pesos, se les nivelaría a esa cantidad.
Sin embargo, en ese entonces no se dio a conocer cuándo se daría esa nivelación, que a su vez se dijo sería retroactiva al uno de enero del presente año, lo que ha venido generando una serie de especulaciones y confusiones que poco a poco han sido aclaradas.
En ese sentido, en publicaciones difundidas en otras entidades, entre ellas Coahuila, se ha dado a conocer como fecha tentativa la quincena 20, es decir, la segunda del presente mes de octubre, lo cual no ha sido confirmado por las autoridades educativas federales o estatales.
En tanto el tono de desesperación por parte de docentes con plazas de ese tipo ha ido creciendo, al menos eso reflejan en grupos de redes sociales, pues no hay un documento oficial que precise cuándo se tiene programado hacer la dispersión de esos recursos.
Este incremento forma parte de los logros obtenidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en las negociaciones del pliego petitorio único en las que se anunciaron además el incremento salarial y a las prestaciones.