febrero 25, 2024
Publicidad

Faltarían los recursos del PEF para enfrentar sequía en 2024

octubre 14, 2023 | 143 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 “desarma” a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su objetivo de abordar las necesidades relacionadas con el recurso para el desarrollo social y económico, en el contexto de las condiciones de sequía que enfrenta el país.

Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) advierte que para abordar esta problemática resulta esencial contar con un presupuesto adecuado; sin embargo, el organismo federal tendría “una disminución de 12.6 por ciento con respecto al presupuesto asignado en 2023, es decir, pasará de 71.7 a 62.6 mil millones de pesos.

Tamaulipas es uno de los estados en los que más ha impactado la sequía al estar el cien por ciento del territorio con algún grado de afectación, hasta el 30 de septiembre pasado, con 16 municipios en nivel extremo, en tanto que Ciudad Victoria presenta sequía moderada.

Aunque el problema de la disposición del líquido afecta a la mitad de los municipios, ya que 22 de ellos están en color rojo del Semáforo del Agua, en esta Capital el problema se agudiza por la caída en el almacenamiento de la presa Vicente Guerrero, que al martes pasado se encontraba al 10.4 por ciento.

Asimismo, el análisis del Imco se da en el contexto del proyecto para construir una segunda línea del acueducto de dicha presa a esta Capital, el cual no tiene recursos etiquetados para el próximo año en el PPEF, por lo que tendrán que gestionarse por separado.

En este sentido, el organismo señala que a pesar de que el Gobierno federal ha establecido la construcción y mantenimiento de infraestructura hidráulica como parte de sus proyectos prioritarios, “se observa que de aprobarse el PPEF 2024 se reduciría en un 15.7 por ciento el presupuesto asignado a este proyecto”.

Por último, el Imco advierte que “una reducción en el presupuesto plantea incertidumbre sobre cubrir la capacidad de la infraestructura hídrica para abordar el problema de la gestión del agua, especialmente en un contexto en el que se ha experimentado una notable reducción de las precipitaciones debido a la tercera ola de calor que afectó a 22 estados del país”.

Cabe recordar que dicha onda de calor impactó a Tamaulipas y en particular a la región centro, en junio pasado, y mientras llevó el promedio nacional de almacenamiento de las presas hasta 45.5 por ciento, la Vicente Guerrero cerró el mes en apenas 12.4 y continúa bajando.

Comentarios