La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, demandó al Estado de Israel permitir la creación de un “corredor humanitario”, mediante el cual se pueda evacuar civiles desde la Franja de Gaza hacia Egipto, ante el incesante ataque israelí con misiles a ese territorio palestino.
La canciller mexicana llamó a través de redes sociales a respetar los derechos más elementales en conflictos armados, a fin de proteger a los civiles, después de que autoridades de Israel no ayudaran a crear un corredor humanitario para sacar a personas ajenas al conflicto.
“Hasta en la guerra hay reglas y se necesitan corredores humanitarios”, reclamó hoy Alicia Bárcena al gobierno de Israel, en un mensaje escrito en X, antes Twitter.
Después de que la familia de la mexicana Bárbara Lango pidiera que autoridades mexicanas ayuden a sacarla de Gaza, Bárcena informó que contactó a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina, pero es imposible la salida de personas de dicha franja palestina.
“Estamos intentando que salga por Egipto, pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie. Es urgente hacer un llamado a Israel porque aún la guerra tiene reglas”, insistió la titular de la SRE.
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó esta semana que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoque a una asamblea de todos sus miembros para discutir una solución al conflicto israelí-palestino, y aseguró que el gobierno de México no toma partido en dicha confrontación bélica.
El mandatario abogó por “buscar la aprobación de una resolución” en la ONU para abrir el diálogo y rechazó la intervención del Consejo de Seguridad en el caso porque con ello no se logran resultados, opinó.
“Sentimos que hace falta más actividad de la ONU, actuar más y no quedarnos con los procedimientos de antaño de que todo pasa por el Consejo de Seguridad y si un miembro veta una iniciativa que va con el propósito de conseguir la paz, ya se paralizó (…) por completo. Eso debe cambiar”, dijo López Obrador.