marzo 2, 2024
Publicidad

Mitos frenan donación de órganos y tejidos

octubre 14, 2023 | 134 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Desterrar los mitos que existen con respecto a la donación de órganos, permitirá que más personas con necesidades de un trasplante puedan acceder y mejorar su calidad de vida, aseguró Thelma Dragustinovis Álvarez.

La directora del Centro Estatal de Trasplantes de Tamaulipas, añadió que por el momento no se puede medir el avance en la cultura de convertirse en donantes voluntarios, sin embargo, harán una campaña de difusión y promoción.

«Una de las maneras que pudiéramos hacer que alguien tome esa decisión de donar, es ponerse en el lugar del paciente, o sea voltear la moneda, imaginarse que son ellos quienes necesitan un órgano», comentó.

Agregó que eso inevitablemente vuelve la conciencia a la población porque las personas sí van querer recibir, pero entonces por qué no querer donar.

«Cuando dejemos el miedo y nos pongamos en el papel del paciente, va a cambiar mucho el chip que a veces tenemos de temor a este tipo de procedimientos», agregó.

Dragustinovis Álvarez señaló que hay muchos mitos y muchas cosas que se han adherido a este tema y que por desconocimiento, porque eso es, la gente cree que es así y más miedo les da.

«Para eso son las campañas de difusión y promoción, buscamos romper esos paradigmas y esos mitos y lograr que la población conozca cuáles son las bondades de la donación y le pierdan el temor a donar sus órganos», subrayó.

La funcionaria señaló que en el abordaje de las familias que están en posibilidad de donar, el 50 o 60 por ciento en la solicitud de un órgano o tejido les dicen que sí, aunque desconozcan el tema.

«Lo óptimo es que conozcan el tema para que cuando estén en esa posibilidad se les facilite la toma de la decisión, a la vuelta del año podremos hablar un poco más sobre el impacto que han tenido las campañas de difusión y promoción que hemos estado implementando y la reactivación de los programas en el estado», concluyó.

Comentarios