febrero 29, 2024
Publicidad

Urge ‘revivir’ las policías municipales, insisten

octubre 14, 2023 | 164 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Al considerar que el modelo de Mando Único ha fracasado, el diputado local, Armando Zertuche Zuani, consideró la necesidad de “revivir” las policías municipales.

En entrevista, planteo la necesidad de que los municipios retomen su responsabilidad en cuanto a garantizar la seguridad en sus territorios, y el primer paso sería que contaran con policías propias, como hace muchos años.

“Desafortunadamente veo en los noticieros que Reynosa sigue clasificada dentro de las cien ciudades con más violencia del país, de acuerdo al Vocero de la Secretaría de Seguridad”, señaló.

Y añadió: “Yo vuelvo insistir en un tema, que sería en el sentido de que la seguridad es una obligación y es una garantía que los gobiernos municipales, estatales y federales tienen que dar a la población desde su ámbito de influencia”.

Reiteró su convencimiento de que el proyecto del Mando Único no ha funcionado.

Recordó que, en su tiempo las policías municipales fueron desaparecidas por haber sido infiltradas por la delincuencia, y admitió que de ser reactivadas ese será un riesgo que estará latente.

Sin embargo, dijo, esa no debe ser una limitante para que la administración municipal tenga una corporación policial propia que vele por la seguridad de los ciudadanos.

De acuerdo con expertos en seguridad pública, desde que desaparecieron las policías municipales se incrementaron los delitos del fuero común, porque todo el esfuerzo de los gobiernos se concentró en atacar a la delincuencia organizada, el narcotráfico y toda la gama de delitos llamados de alto impacto.

Comentarios