Entregó el Gobierno de Estados Unidos a la Fiscalía General de la República (FGR) a Gustavo Iván Hernández Cabral, «El Pacquiao», presunto integrante del grupo criminal de un grupo delincuencial, brazo armado del un grupo armado, y de quien se presume está involucrado en el asesinato de nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford, Johnson y Miller, en Bavispe, el 4 de noviembre de 2019.
La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recibió de Estados Unidos a dicho hombre, a quien se le ejecutó orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Gustavo Iván Hernández Cabral fue entregado por autoridades estadunidenses en el Puente Internacional Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua a elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal – Interpol y fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano en Almoloya de Juárez.
Detuvieron a otro implicado en la masacre de mi familia, es Iván Gustavo Hdz, “El Paquiao”, fue el lunes en Albuquerque, Nuevo México en EEUU. Tiene 24 años, por delante tenía cientos de opciones, pero algo está tan roto en nuestro país que los jóvenes se vuelven carne de cañón.
— Adrián LeBarón (@AdrianLebaron) September 7, 2023
«El Pacquiao» fue detenido en Albuquerque, Nuevo México, según informó en septiembre el activista Adrián LeBarón.
«Detuvieron a otro implicado en la masacre de mi familia, es Iván Gustavo Hdz, “El Paquiao”, fue el lunes en Albuquerque, Nuevo México en E. U. Tiene 24 años, por delante tenía cientos de opciones, pero algo está tan roto en nuestro país que los jóvenes se vuelven carne de cañón», escribió en X, antes Twitter.
En un mensaje en X, detalló que «El Pacquiao» fue deportado el 13 de octubre y reconoció el trabajo de las autoridades tras la entrega del presunto integrante del grupo criminal La Línea.
«Fue deportado uno de los presuntos criminales que masacraron a mi hija y nietos. Fue gracias a la colaboración y coordinación de ambos países. Así deberían trabajar para atender la violencia y el crimen, porque no hay soberanía donde manda el miedo», escribió en otro mensaje.
Adrián LeBarón confió en que el proceso avance de la investigación ya que recordó que sólo hay una persona sentenciada por estos hechos. Se trata de Fidencio Alejandro González Esparza, El Janos, quien fue condenado a 12 años de prisión por ser penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Siguiendo el caso LeBarón,etc. coordinación México y EE UU hoy fue deportado miembro de “la línea”será trasladado al altiplano y entregado al juez que lo requiere reconozco la coordinación de FGR, FEMDO, Interpol,que dieron con el paradero de este sujeto “Pacquiao”coordinadament pic.twitter.com/b7FbWNPtJw
— Adrián LeBarón (@AdrianLebaron) October 13, 2023
Informó que se obtuvieron otras dos órdenes de aprehensión por homicidio e intento de homicidio, pero con la detención de El Pacquiao, dijo, «demuestra que se puede trabajar de forma coordinada en ambos países y no sólo en el caso de la masacre, sino también en muchos otros».
Con información de: milenio.com