febrero 25, 2024
Publicidad

Buscan empatar agenda electoral

octubre 16, 2023 | 72 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en coordinación con el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) en la elaboración de un anexo, para de cierta forma empatar tiempos, agendas y actividades para cada una de las etapas de organización, de la elección concurrente del 2024.

El presidente del INE en el estado, Sergio Iván Ruiz Castellot, explicó que la idea de disponer de un modelo genérico nacional, aterrizado para las condiciones que imperan en el estado, es para fortalecer la coordinación en cuanto a las fechas, para que el proceso no se detenga.

En el anexo técnico del convenio de colaboración suscrito entre el INE e Ietam lo que se busca es atender cualquier eventualidad que llegara a presentarse, empatar los programas en cuanto a tiempo, sosteniendo reuniones periódicas para darle seguimiento con un mejor esquema de operación.

Uno de los puntos preponderantes en el anexo técnico, destacó que lo tendrá que llevar a cabo el Registro Federal de Electores (RFE), quien dispondrá hasta el 22 de enero del próximo año para recibir solicitudes de incorporación, por primera vez, de jóvenes que alcanzarán la mayoría de edad, a más tardar el dos de junio de 2024.

“Hasta esa fecha se van a recibir solicitudes de inscripción y notificación de cambios de domicilio, con ello cerramos y sólo se va a dedicar el Registro a la entrega de credenciales que se encuentren listas en cada uno de los 22 módulos de foto credencialización en el estado”, explicó.

Y es que a más tardar en el mes de marzo se tendrá que disponer del listado nominal con fotografía definitivo, que será la base para imprimir la cantidad de boletas que se van a necesitar para cada una de las elecciones locales, es decir, de alcaldes y diputados.

“Hay que fijar la fecha para entregar información estadística para la impresión de las boletas, los mecanismos de distribución y recolección de paquetes electorales por parte del Ietam”, señaló Ruiz Castellot.

Recordó que el Ietam dispone de una infraestructura muy amplia en los 43 municipios y 22 distritos, donde el INE podría requerir, sobre todo cuando se trate del resguarde de material o documentación electoral, mientras se entregan a funcionarios en cada uno de los ocho distritos federales.

Comentarios