febrero 22, 2024
Publicidad

Cuidado con apps; pueden hackear celulares

octubre 16, 2023 | 232 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- Aunque parecieran inofensivas, algunas aplicaciones para telefonía celular dan a los creadores el poder de usar los equipos que las descargan desde cualquier lugar en que se encuentren.
Esto puede llevar a que pierdas el control de aplicaciones bancarias, por ejemplo, con las cuales perderías tu dinero con transacciones realizadas por los hackers, tal como lo alerta la Policía Cibernética este lunes 16 de octubre.
Una de estas aplicaciones se llama “Anydesk” y se encuentra en las tiendas virtuales, a pesar de estar comprobado su uso para delinquir; “por medio de un reporte ciudadano se identifica sobre una alerta preventiva contra fraudes telefónicos, que se realizan principalmente mediante el uso” de dicha aplicación.
Así lo advierte la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y explica que “Anydesk” se oferta como un escritorio remoto, por lo que se puede encontrar en las tiendas en línea, es decir, se invita a descargarla con este engaño.
Sin embargo, una vez que está en los equipos de las víctimas el delincuente toma el control desde cualquier distancia, únicamente con tener acceso a Internet, para realizar transferencias bancarias, solicitar préstamos muy altos o robar información confidencial.
Ante ello, la Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones a los usuarios de telefonía celular:
1) Evitar contacto con números desconocidos, colgar inmediatamente.
2) No proporcionar información personal o financiera.
3) Hacer caso omiso a mensajes de WhatsApp que simulen ser del banco.
4) En caso de ser contactado por un supuesto banco, no descargar aplicaciones, aunque se lo soliciten (como “Anydesk”).
5. Evitar llenar formularios con datos personales y cuentas bancarias.
6) Ante alguna anomalía con respecto a cuentas bancarias inmediatamente acudir personalmente a la sucursal del banco.

Comentarios