febrero 27, 2024
Publicidad

Dará SST seguimiento a pacientes con tuberculosis

octubre 16, 2023 | 84 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el corto plazo, las personas que sean diagnosticadas con tuberculosis en Tamaulipas tendrán un seguimiento vía una aplicación para verificar que cumplan con el tratamiento y evitar que lo abandonen y presenten complicaciones.

Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), dio a conocer lo anterior y reconoció que se trata de una enfermedad que les preocupa, por el alza en el número de contagios en los últimos cinco años.

“Vamos a tratar de dar un seguimiento personalizado por medio de los familiares, para eso estamos diseñando una aplicación, porque en teoría la tuberculosis es una enfermedad que ya teníamos fuera y vuelve a presentarse”, comentó.

El funcionario añadió que si bien no se han confirmado decesos por esa enfermedad, es preocupante porque se diagnostican alrededor de mil 500 casos nuevos cada año, a lo que igualmente se les da seguimiento para asegurar que estén en tratamiento.

“Lo importante es que tengamos personalizada la atención porque se vuelve difícil que un médico le dé seguimiento a cada paciente, a los que se les surte todo el medicamento, pero de repente se sienten bien y no hay el apego, además, muchas de estas personas se mueven de un sitio para otro y es cuando se dificulta el seguimiento”, explicó.

Hernández Navarro añadió que otra situación que se presenta es que al dejar el tratamiento los pacientes se vuelven resistentes a los medicamentos habituales, por eso es importante que todo diagnosticado termine su tratamiento, que son de seis a nueve meses.

“Tenemos una buena cobertura, ahora estamos viendo la forma de que el seguimiento se amplíe a cada jurisdicción para tener un control más cercano, porque darles el tratamiento en ocasiones no basta”, subrayó.

El titular de la SST expuso que en los últimos cinco años se ha presentado un aumento de positivos, porque han tenido entre 900 y mil 200 casos anualmente, pero se trata en muchas ocasiones de personas que llegan al estado con su salud quebrantada.

“A medida que ha crecido la presencia de migrantes se han venido presentando casos con mayor frecuencia, no solo de esta sino también de otras enfermedades como actualmente el paludismo”, finalizó.

Comentarios