Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
En esta administración, elementos de la Guardia Estatal (GE) han detectado alrededor de 40 cámaras instaladas presuntamente por integrantes de grupos delincuenciales en varios sectores del municipio de Reynosa.
Son instrumentos de video utilizados con fines no delincuenciales, sino más bien para vigilar a políticos, a la gente, movimientos de patrullas, comerciantes, e incluso el tráfico vial que se registra, dependiendo del sector de la ciudad, confirmó Sergio Hernando Chávez García.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refirió que por el uso que se le daba a ese sistema de video vigilancia los elementos estatales procedieron a la desinstalación de las cámaras o en su caso destrucción.
“Efectivamente, existieron algunas cámaras con otros fines no delincuenciales”, indicó.
¿Para uso político? Se le cuestionó, usted lo dijo, respondió al referirse al reportero.
Se trata de cámaras que no pertenecen al Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5), que se localiza en el municipio de Reynosa.
“Cada vez que se detecta una cámara de ese tipo, se desinstala, el principal punto es en Reynosa donde se han detectado y desinstalado entre 35 y 40 en lo que va de esta administración estatal”, sostuvo Hernando Chávez.
Al igual que las instaladas por el C5, indicó que las cámaras son usadas para un sistema de vigilancia las 24 horas del día, en sitios donde hay más concentración de población o tráfico vial, como parte de una estrategia para alertar cuando hay la presencia de elementos de alguna corporación.
¿A quiénes vigilan con esas cámaras?, se le insistió.
“vigilan a todo mundo, comerciantes, elementos de la Guardia Estatal, a la gente, porque no pueden discriminar”, sostuvo.
Las cámaras, consideró que de una u otra forma están vinculadas a los grupos delincuenciales que operan en esa ciudad fronteriza.