febrero 29, 2024
Publicidad

Emitirán protocolos para cultura de paz

octubre 16, 2023 | 95 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En las próximas semanas se emitirán más de 50 protocolos de seguridad, entre ellos uno para garantizar la seguridad en el entorno escolar, enfocados para fortalecer una cultura de paz, así como para atender los casos de violencia que pudieran surgir en las escuelas.

Ricardo Hernández Brussolo, subdirector de Programas para una Vida Saludable de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), comentó lo anterior y añadió que están dando especial atención a los casos de problemas emocionales, que se incrementaron tras la pandemia.

“Uno de estos protocolos es para que cuando haya una situación de violencia, coómo pueden actuar docentes y estudiantes, lo que a su vez nos permitirá tener la seguridad de un entorno de paz, sobre todo ante el incremento de casos de acoso escolar o bullying”, expuso.

El especialista en psicología aclaró que si bien este tipo de situaciones se presentan de forma repetida en las escuelas, hasta el momento no se tiene ningún caso en el que algún menor haya utilizado armas de algún tipo y con la estrategia el objetivo es prevenirla.

“Nos enfocamos hacia el origen de la violencia psicológica, como en el caso de las agresiones verbales, poner apodos, burlarse de los compañeros y compañeras, porque como no es visible va escalando hasta llegar a la violencia física”, apuntó.

En ese contexto, Hernández Brussolo señaló que los problemas emocionales que llevan a la violencia tienen relación directa con la pandemia de covid-19 que ocasionó la suspensión de la actividad escolar presencial, en un ambiente que no siempre fue el idóneo.

“Estar casi dos años con la actividad escolar presencial suspendida, llevó a los estudiantes a sus hogares, algunos en ambientes de paz y respeto, pero no todos viven en esas condiciones, prueba de ello es que aumentaron 20 por ciento los casos de depresión y 13 por ciento los de ansiedad, lo que lleva a las personas a tener conductas impulsivas o sentimientos de miedo”, finalizó.

Comentarios