febrero 25, 2024
Publicidad

Es Daniel Noboa virtual ganador de la presidencia de Ecuador

octubre 16, 2023 | 143 vistas

Daniel Noboa, heredero de una fortuna amasada por su padre, un empresario bananero que fracasó en varios intentos de alcanzar la presidencia, ganó con el 90% de los votos escrutados, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador convirtiéndose en el virtual mandatario más joven en el cargo.

Noboa se impuso con alrededor del 52.9 por ciento frente a su rival, la candidata del partido del ex presidente Rafael Correa, Luisa González.

El joven empresario obtuvo 23 por ciento de los sufragios en la primera vuelta electoral, apoyado por fuerzas de derecha, aunque se define de centroizquierda.

El virtual ganador gobernará hasta mayo de 2025 para completar el periodo de cuatro años que le correspondía a Guillermo Lasso, quien dio paso a comicios generales anticipados al disolver el Congreso opositor en mayo para evadir una posible destitución en un juicio político por presunta corrupción.

La candidata Luisa González, correligionaria del expresidente progresista Rafael Correa, aceptó este domingo la derrota electoral y felicitó a Daniel Noboa.

«Nuestras felicitaciones profundas porque venció en democracia», aseguró González en un discurso pronunciado en un hotel de Quito donde el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera Correa, siguió el avance del escrutinio.

El joven empresario fue la sorpresa electoral. Casi desconocido en la política, salvo por el cargo de diputado en la disuelta Asamblea, escaló en silencio hasta colarse en el balotaje con un discurso de mano dura contra el crimen.

El debate presidencial en la primera vuelta, al que se presentó con un chaleco antibalas alegando amenazas de muerte, catapultó su candidatura. Días antes, el entonces candidato Fernando Villavicencio había sido asesinado a tiros.

Noboa, hijo del magnate Álvaro Noboa y también heredero de su capital político, se concentró a partir de entonces en ganar votos en las redes sociales.

A pocos días de las elecciones, fue tendencia en redes como X (antes Twitter) y TikTok gracias a videos hechos con decenas de muñecos de cartón con su imagen a escala real.

Su padre aspiró infructuosamente a la presidencia en cinco ocasiones y en 2006 perdió ante Correa, su acérrimo rival. Tres veces llegó al balotaje.

Serio y poco expresivo, el joven dejó atrás el histrionismo de su padre en campaña, quien solía clamar por votos de rodillas y con una biblia en la mano.

«La gente está emocionada, la gente está motivada, la gente quiere algo nuevo», declaró Noboa, que se presenta como una figura de cambio frente a González, que basó su proselitismo en logros del gobierno de Correa.

De ser elegido, planea impulsar una consulta popular para implantar un sistema de jurados para casos de corrupción, que junto al narcotráfico es uno de los principales problemas de la nación. También propone la militarización de fronteras y trasladar a los reclusos más violentos a barcos-cárceles.

Casado y con dos hijos, el Presidente tiene títulos en negocios y administración de prestigiosas universidades extranjeras.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios