Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) formará parte de la Campaña Nacional de Vacunación Invernal contra la Influenza Estacional y COVID-19.
Como parte del inicio de la vacunación, el IMSS aplicará los biológicos en poblaciones de riesgo.
En el caso de la influenza estacional, los grupos a inmunizar serán niñas y niños de 6 meses a 4 años y 11 meses de edad, así como en adultos de 60 años y más.
También se aplicará a personal de salud, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, quienes padezcan diabetes mellitus en descontrol, VIH, obesidad mórbida, cardiopatías congénitas o adquiridas, insuficiencia renal, aquellos que tomen salicilatos, padezcan cáncer o enfermedades que disminuyen la respuesta inmunológica desde el nacimiento.
El IMSS dispondrá de más de 12 millones de dosis para vacunar contra la influenza estacional.
Para la campaña de vacunación de la temporada invernal 2023-2024 se incorporará la vacuna influenza tetravalente, que agrega el serotipo B para fortalecer y ampliar la cobertura de agentes causantes de la influenza.
Respecto a la vacunación contra el Covid-19, se dirigirá principalmente a la aplicación de refuerzos a embarazadas, personal de salud, adultos de 60 años o más. Así como a quienes padezcan factores de riesgo como diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma, enfermedad crónica cardiovascular, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer, personas que viven con VIH/SIDA así como hipertensión arterial esencial.
En el caso de las personas que compartan factores de riesgo para influenza y Covid-19, la vacunación será simultánea.
Con información de: lopezdoriga.com