Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Debido a que los gobiernos municipales están rebasados en su capacidad presupuestal para apoyarlos, miles de migrantes, varados en la frontera de Tamaulipas, se ven obligados a pedir limosna o a delinquir para poder sobrevivir, denunció el Partido Acción Nacional (PAN).
Por medio de una iniciativa de punto de acuerdo, la diputada, Mirna Flores Cantú, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, a invertir recursos para atender el fenómeno migratorio.
Los legisladores acusaron al gobierno federal de negarse a destinar un presupuesto de 50 millones de pesos para apoyar a la Comisión Mexicana para Ayuda al Refugiado.
Señalaron que en municipios como Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Río Bravo y Nuevo Laredo, existen miles de migrantes viviendo en condiciones precarias.
“Si no fuera por las organizaciones de la sociedad civil y organizaciones religiosas, los migrantes tendrían mayores dificultades para subsistir y salir adelante” acusó.
“A Tamaulipas le urge crear mecanismos de atención para las personas migrantes, así como para los municipios fronterizos que los reciben y que involuntariamente se ven afectados. Los invito a buscar soluciones en conjunto a involucrarnos en el tema, dejemos a un lado el revanchismo político, apoyen esta iniciativa” añadió Flores Cantú.
Por todo ello, planteo un exhorto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado, para que generen mecanismos de atención inmediata a las personas migrantes que residen de manera temporal en Tamaulipas.
Aunque el PAN solicitaba que la iniciativa fuera apoyada de inmediato, al final el Pleno decidió turnarla a comisiones para su análisis.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Humberto Prieto Herrera, recordó que, durante el gobierno del panista, Francisco García Cabeza de Vaca, no se apoyó la habilitación de albergues.
“No tienen la más mínima vergüenza. Son unos cínicos” acusó.