febrero 22, 2024
Publicidad

Aprueba Congreso Nueva Ley Ganadera propuesta por Edgar Melhem

octubre 16, 2023 | 177 vistas

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la nueva Ley Ganadera de Tamaulipas, que permitirá, entre otras cosas, recuperar el estatus zoosanitario de la entidad y la recuperación de las exportaciones de ganado hacia Estados Unidos.

La iniciativa fue presentada por el diputado Edgar Melhem Salinas, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, durante el periodo ordinario anterior, luego de efectuarse el primer Parlamento abierto en el que participaron ganaderos, académicos, funcionarios públicos y diputados de todos los partidos.
Tuvieron que transcurrir 30 años desde la última revisión a la legislación en la materia, la pérdida del estatus sanitario y el desplome de las exportaciones ganaderas, antes de que se hicieran las reformas necesarias para la creación de esta nueva ley.
“Es la ruta para recuperar el estatus zoosanitario y que con ello los productores de ganado tamaulipeco regresen a los índices de exportación del 2019 y 2020, cuando se lograron exportar poco más de 150 mil cabezas de ganado por año, lo cual se tradujo en un valor de producción estimado de 3,946 millones de pesos durante dicho periodo
La Nueva Ley Ganadera dotará de las herramientas legales y de recursos al gobierno del Estado para regresar a Tamaulipas su estatus como estado productor y reactivar a este importante sector económico, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado.
“Esta Ley les hace justicia a los productores organizados, ya que reconoce la personalidad jurídica de las organizaciones ganaderas constituidas en términos de la Ley del mismo nombre, por ello se faculta al Ejecutivo y a la Secretaría para que puedan convenir con dichas organizaciones los trabajos coordinados en materia de registro de fierro, guías de tránsito y prevención de riesgos de la salud animal, entre otros temas relevantes”, puntualizó.

Comentarios