José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El escaso trabajo que se realizó durante varios años en las coordinaciones de trasplantes y de donación de órganos de Tamaulipas se refleja en el acumulado de 33 donaciones en los primeros nueve meses de este año, cifra que es casi 75 mayor que todo el 2022.
Así dimensionó la directora del Centro Estatal de Trasplantes de Tamaulipas, Thelma Dragustinovis Álvarez, y señaló la tarea que tiene esa dependencia, tanto para incrementar la cultura de la donación como la capacitación de más personal para la realización de los procedimientos quirúrgicos.
“Comparativamente con las cifras del año pasado en los primeros nueve meses, sí existe mucha diferencia en cuanto a donaciones porque el 2022 lo cerramos con 19 donantes y este año van 33 y todavía no se acaba”, comentó.
La funcionaria de la Secretaría de Salud estatal (SST) abundó que el año pasado no tuvieron trasplante de córnea en todo el estado, mientras que tuvieron solo dos renales en todo el 2022, sin embargo, este año llevan tres trasplantes renales, uno de donante cadavérico y dos de vivo relacionado, así como 14 de córnea.
“Hemos hecho una labor importante visitando todas las coordinaciones de trasplantes y capacitando a nuevos coordinadores de donación, para poder reabrirlas, porque durante muchos años estuvieron dormidas”, señaló.
Al continuar con el desglose realizado en lo que va de 2023, Dragustinovis Álvarez comentó que en este año, de las 33 donaciones de órganos, han obtenido más de 80 órganos y tejidos para fines de trasplante, citando que la lista de espera en nuestros hospitales, principalmente es de riñón y de córnea.
“De riñón tenemos 12 pacientes en protocolo para trasplante de vivos y de cadavéricos, mientras que de trasplante de córnea tenemos una lista de 20 pacientes en espera de ser trasplantados”, precisó.
Finalmente, reconoció que son pocos, “pero la realidad es que nos hace falta hacer mucha más difusión, para que la población conozca que existen estos programas, que son gratuitos en nuestros hospitales para que puedan acercarse e iniciar sus protocolos”.