febrero 23, 2024
Publicidad

Cáncer de mama en hombres se duplica en Tamaulipas

octubre 17, 2023 | 188 vistas

El cáncer de mama es un tema que debe interesar a los hombres y no por el hecho de que las mujeres que lo rodean podrían padecerlo, sino porque él mismo puede ser víctima de esta enfermedad que de no detectarse a tiempo es mortal aunado a que en Tamaulipas el número de casos se ha duplicado.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal a la semana 39 de este año en Tamaulipas se han acumulado 11 casos en personas del género masculino mientras que en ese mismo número de semana, pero del 2022, únicamente había 5 registros.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal, ha hecho un llamado a los hombres para que se detecte a tiempo este padecimiento oncológico bajo el argumento de que deben ser corresponsables en el cuidado de su salud.

Explicó que ante antecedentes médicos o alguna anormalidad en las mamas como: un bulto, endurecimiento o engrosamiento en la mama, cambios en la piel que cubre la mama (hoyuelos), arrugas, enrojecimiento o descamación, cambios inusuales en el pezón, por ejemplo cuando empieza a hundirse o se identifica secreción, los pacientes acudan a una revisión médica.

“Con base en un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la incidencia del cáncer de mama en 2019 fue de 0.42 por 100 mil hombres de 20 años y más. Lo que corresponde al registro de 167 nuevos casos en hombres”, precisó la Secretaría de Salud.

Informó que a consecuencia de una mayor asociación de este cáncer con el antecedente familiar y a la exposición de hormonas femeninas la tendencia se ha mantenido constante.

“Para el caso de mortalidad en el 2020, de las 7 mil 880 defunciones registradas por cáncer de mama, 58 casos correspondieron a hombres”, precisó.

Según los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), en Estados Unidos 1 de cada 100 casos de cáncer de mama en los Estados Unidos se diagnostica en un hombre.

Comentarios