Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Cd. Victoria, Tam.- El Partido Acción Nacional (PAN), confirmó la expulsión de las diputadas, Linda Mireya González Zúñiga, Sandra Luz García Guajardo y Danya Silvia Aguilar Orozco.
Además, suspendió por tres años los derechos partidistas de la legisladora, Nora Gómez González.
A través de un comunicado, el Comité Directivo Estatal del PAN, informó que, la comisión de orden y disciplina intrapartidista del consejo nacional, notificó la resolución correspondiente contra las cuatro diputadas.
El 26 de abril pasado, la comisión permanente del PAN inició un proceso sancionador. Luego de concederles a las diputadas el derecho de audiencia y recopilar pruebas y declaraciones, la información fue remitida a la comisión de orden y disciplina del Consejo Nacional.
Por decisión unánime, esa instancia partidista confirmó la validez de los actos de indisciplina de las legisladoras y procedió a decretar la sanción.
“En el Partido Acción Nacional, reafirmamos nuestro compromiso con la legalidad y la transparencia. Al mismo tiempo, subrayamos la importancia de mantener la lealtad a la ciudadanía en consonancia con el respeto a la ideología y los compromisos institucionales adquiridos. Estos valores deben reflejarse en nuestra conducta en el ejercicio de la función pública” precisa el comunicado.
En enero pasado, González Zúñiga y García Guajardo abandonaron la bancada del PAN, argumentando que recibían malos tratos. Posteriormente, en marzo, se le sumó Aguilar Orozco y pudieron integrar el grupo parlamentario sin partido.
A partir de ahí, las tres comenzaron a votar a favor de Morena y en contra del PAN, lo que terminó originando su expulsión de las filas panistas.