diciembre 13, 2024
Publicidad

Continúa alerta por casos de rotavirus

octubre 17, 2023 | 137 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al incremento de casos de rotavirus que se registra en la Ciudad desde los primeros días de septiembre y que a la fecha han entrado en curva descendente, se podrían sumar los causados por el virus de influenza, el virus sincitial y desde luego el covid-19 respiratorio, advirtió Jorge Ordóñez Ánimas.

El especialista en pediatría añadió que al menos en su registro de consulta ha registrado un aumento de pacientes que presentan este tipo de enfermedades virales, por lo que pidió a los padres de familia, principalmente, extremen los cuidados y en su caso retomar las medidas preventivas utilizadas contra el covid-19.

“La información que tengo en particular de mi consulta, es que muchos de estos pacientes que presentaron el cuadro infeccioso viral fue secundario a que estuvieron en contacto con personas con rotavirus, además, así lo muestran la evidencia de los laboratorios”, comentó.

El pediatra explicó que los resultados clínicos revelaron que mientras unos resultaron positivos a rotavirus y otros con memoria reciente, de menos de siete días, por lo que enfermaron derivado de las secuelas.

“Pero también ahorita hay mucha influenza y virus sincitial respiratorio, que son las que están causando este tipo de infecciones virales. Pero principalmente el cuadro agudo que estuvo presentándose desde septiembre a la fecha está relacionado con el rotavirus”, comentó.

Ordóñez Ánimas agregó que si bien ya la curva de esa infección ha entrado en descenso, ahora están a la expectativa con las enfermedades propias de la temporada de frío, por lo que dio algunas recomendaciones para reducir las complicaciones.

“Los cuadros relacionados con el rotavirus son de vómito, diarrea, fiebre y se documentan con una biometría hemática, para ver si es de origen bacteriano o viral”, apuntó.

Finalmente, pidió a la población recordar lo aprendido en pandemia, “primero vacunarse contra rotavirus e influenza, así como las medidas preventivas, como no acudir a lugares muy concurridos, si el niño está enfermo no llevarlo a la escuela, estornudo de etiqueta y sobre todo el uso de cubrebocas”.

Comentarios