Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que los canales que la alimentan están “taponados”, la laguna “Anda la Piedra”, en San Fernando, está en riesgo de secarse, lo que impactará la economía de alrededor de dos mil familias.
La diputada del PAN, Marina Edith Ramírez Andrade, denunció los hechos a través de una iniciativa de punto de acuerdo, con la que hace un llamado a las autoridades para que implementen acciones emergentes que impidan el daño, porque también está ocurriendo mortandad de diversas especies pesqueras.
La laguna cuenta con una superficie territorial de más de cuatro mil hectáreas, colindante con las comunidades de Guadalupe Victoria, Campo Pesquero El Barrancón, Santa Rita, Pastores, Palosolo, Dieciséis de Noviembre, General Francisco Villa, Ruiz Cortines y Seis de Enero.
En ella se capturan entre 15 a 20 toneladas por mes de liza, tambor, trucha, jaiba y camarón, lo que genera empleo a aproximadamente dos mil familias.
“Dicho de otra manera, la laguna Anda la Piedra no está recibiendo el agua suficiente que proviene de la Laguna Madre, debido a que los canales que la abastecen se encuentran llenos de lodo y basura. Esto ha provocado que dicha laguna se seque, y con ello la muerte masiva de especies animales que vivían en ese ecosistema”, explicó.
Ante ello, la legisladora panista propuso exhortar al ayuntamiento de San Fernando y a la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Tamaulipas para que a la brevedad y de manera urgente realicen de manera coordinada las acciones necesarias para desasolvar los canales que alimentan la laguna.
Además, para brindar los apoyos emergentes a las familias pescadoras que se han visto afectadas con esta crisis.