Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Una de cada diez personas de las regiones en desarrollo en el mundo viven con menos de 1.90 dólares al día, que es la cantidad establecida internacionalmente como el umbral de la pobreza. Muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El 17 de octubre se conmemora el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, con el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, “poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”.
En Tamaulipas, el 72 por cierto de los habitantes enfrentan algún tipo de pobreza, carencia o vulnerabilidad, según datos del Informe Anual de Pobreza y Rezago Social 2023 presentado por el Gobierno federal.
El documento detalla que el 35.8 por ciento de las personas carecen de recursos económicos, es decir, un millón 339 mil personas viven en pobreza moderada y extrema.
Además, informa que el 32 por ciento de los tamaulipecos, un millón 197 mil, presentan pobreza moderada. En tanto 3.8 por ciento, 142 mil habitantes, padecen pobreza extrema.
El 23.6 por ciento, 883 mil personas, son “vulnerables por carencia social”, y el 12.6 por ciento, 473 mil tamaulipecos son “vulnerables por ingresos”. Solamente el 28 por ciento, un millón 049 mil, no son pobres, ni vulnerables.
Tamaulipas está abajo de la media nacional en pobreza, respecto a los indicadores de carencias sociales que están clasificados en: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de viviendas, acceso y servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
CIFRAS REVELADORAS
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que de 2018 a 2020 la pobreza en Tamaulipas aumentó 0.4 por ciento) y la pobreza extrema 0.8 por ciento.
El estudio detalló que la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, aumentó de 11.9 por ciento (2018) a 12.7 por ciento (2020).
El mismo Coneval informó que la pobreza en Tamaulipas se redujo un 8.1 por ciento del 2020 al 2022, es decir la entidad pasó de un 34.9 por ciento de la población en situación de pobreza en el 2020, a un 26.8 por ciento en el 2022.
En el marco de este día, el Gobierno federal recordó que México, junto con otros 192 países, se comprometió con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a no dejar a nadie atrás y se aspira a erradicar la pobreza para el año 2030.
“Para ello, es necesario que los gobiernos federal, estatal y municipales actúen rápidamente y traduzcan los ODS en políticas eficaces respaldadas con recursos adecuados”.
Recordó que el Objetivo 1 de la Agenda 2030 establece “erradicar la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Si bien la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza disminuyó en más de la mitad entre 1990 y 2015 (de mil 900 millones a 836 millones), aún demasiadas luchan por satisfacer las necesidades más básicas”.
ANTECEDENTES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
Este día fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992, pero la primera vez que se celebró fue en 1987 en París, cuando más de cien mil personas se reunieron en la Plaza del Trocadero.
Esto para manifestarse a favor de los derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.
La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, quien organizó esta campaña y celebrar, el entonces “Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema”.
Aquel día, en la Plaza de Trocadero se inscribieron los principios de los Derechos Humanos en una losa conmemorativa, que se inauguró como parte de los actos contra la pobreza, y de la que se han hecho réplicas en todo el mundo. Una de ellas está en la sede de la ONU en Nueva York.
De acuerdo con la ONU, la erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos globales con que se enfrenta actualmente el mundo, en particular en África y en los países subdesarrollados.
“La pobreza no es solo una cuestión económica. Se trata de un fenómeno que comprende la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad, como el acceso al agua potable, a la electricidad, saneamiento y alimentos”.
“La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos. Por ello, reducir la pobreza y erradicarla es una obligación de todas las sociedades”.
DATOS DE LA ONU
Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estiman que en todo el mundo más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1.25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.
De acuerdo al documento “Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos”, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas especifica que los Estados tienen la obligación inmediata de adoptar medidas para hacer plenamente efectivos los derechos económicos, sociales y culturales, y la normativa de derechos humanos exige que en todo momento se garanticen por lo menos los niveles esenciales mínimos de todos los derechos.
Tema 2023: Trabajo decente y protección social para la dignidad de las personas.
Cada año se trabaja en el desarrollo de un lema o tema. El lema de este año 2023 es: “Trabajo decente y protección social para poner en marcha la dignidad”.
Este lema se basa en testimonios de primera mano que muestran que las personas atrapadas en la pobreza extrema a menudo trabajan largas y agotadoras jornadas en condiciones peligrosas y, sin embargo, no pueden obtener ingresos suficientes para mantenerse a sí mismas y a sus familias.