Por Diego López Bernal.-
Cd Victoria, Tam.- De visita en Matamoros, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la migración “no se debería hacer un juego político”, en clara referencia al gobernador de Texas, Greg Abbot.
El diplomático estadounidense aseguró que en todos los estados mexicanos fronterizos, desde Tamaulipas hasta Baja California, los gobernadores tratan de resolver los problemas comunes con su país sin excepciones, como sí sucede en la Unión Americana.
Al considerar que los gobernantes de California, Arizona y Nuevo México se coordinan con los mexicanos, admitió que con el texano se da esta excepción, en donde es más difícil la unión de esfuerzos; “¿por qué?, no sé”, admitió Salazar en su visita a esta entidad en donde fue acompañado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Por otra parte, reconoció los esfuerzos del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender los problemas de seguridad, como es el tráfico de fentanilo, armas y municiones.
En este sentido, aseguró que su país respalda a México en todas las acciones y medidas para evitar la entrada del fentanilo y precursores, además de que se tiene una cooperación con más de cien países para impedir el tráfico de esta droga hacia Estados Unidos y otras naciones.