Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.-
Lo que parecía ser una sesión de puro trámite se elevó a una fuerte discusión en la zona de galerías, entre diputados de Morena y los de la bancada de Acción Nacional.
Y es que la diputada del PAN, Lilian Álvarez Lara, presentó una iniciativa para exhortar al Gobierno del Estado a parar el ‘huachicoleo’ de agua del río Guayalejo. Para lo cual pidió dispensa de turno a comisiones.
En la zona de galerías, estaban comuneros, presuntamente afectados por ese ilícito. A la hora de la votación para que se dictaminara en ese momento, la bancada de Morena se abstuvo y el documento pasó a comisiones.
Lo anterior provocó la rabieta de legisladores del PAN secundado por las personas de Llera que se dieron cita en el recinto. Al grito de “fuera, fuera, fuera” y de “traidores” (en referencia a los diputados de Morena), el legislador Juan Ovidio García, presidente de la Comisión de Recurso del Agua solicitó 15 minutos de receso para atender a los afectados.
Los panistas aceleraron sus reclamos diciendo que votaran la dispensa de turno. Pero la Presidenta de la Mesa Directiva concedió el receso.
Entonces el diputado García en compañía de Úrsula Salazar y Humberto Prieto se trasladaron a las gradas para entablar un diálogo con los llerenses.
A esa comitiva se sumó Félix García Aguiar como espectador, pero también Carlos Fernández y el priista Ángel Covarrubias, quienes estaban a la expectativa.
Salazar Mojica les dijo a los presentes que era mejor tratarlo en Comisiones, a fin de poder buscar los mecanismos y sumar los exhortos a otras instancias de gobierno, como la federal.
Pero Carlos Fernández les gritaba que no, que votaran.
Covarrubias también intentó, sin embargo, éste fue más allá, al suponer que Morena se quería llevar el aplauso fácil y robarle la iniciativa a la bancada del PAN.
Fernández continuaba desacreditando ese diálogo, lo que provocó la furia de Humberto Prieto, con quien estuvo a punto de liarse a golpes, ya que el morenista lo retó, luego de que el panista le espetó que no tenía nada que hacer en ese diálogo.
“Dímelo en mi cara, cabrón”, le dijo Prieto a Fernández.
“Pues vente”, le respondió el panista.
Prieto se acercó desabrochándose el botón de su saco y encaró al panista, pero solo quedó en una riña verbal.
Para entonces Úrsula Salazar y Ovidio García convencieron a los llerenses tratar el asunto en la sala de junta de la Junta de Gobierno, hasta donde llegaron, pero la diputada de Morena ordenó desalojar a los representantes de los medios de comunicación.
El diálogo se prolongó media hora sin que se llegara a un acuerdo.