diciembre 14, 2024
Publicidad

La etapa compleja de las mujeres

octubre 18, 2023 | 211 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Si hay un temor que invade, preocupa y converge entre las mujeres de mediana edad; es llegar al periodo de la menopausia.

En algunos casos los cambios hormonales llegan acompañados de dolor de cabeza, depresión, ansiedad, subidas y bajadas de presión. A veces momentáneas y en otros casos que llegan para quedarse.

Quien ha vivido o vive en primera persona, este inevitable ‘padecimiento’ puede dimensionar el impacto físico y mental que deja a su paso.

Pero la menopausia no afecta solo a quien está en el proceso, llega y cambia a todos los que la rodean, así lo afirmó Lizeth Martínez, quien vio transformarse a su madre de una dulce mujer a una persona voluble y temerosa, a consecuencia de la menopausia.

“Fue algo muy difícil para nosotros como hijos ver que tenía momentos de ansiedad, en los que pasaba de la risa al llanto, sin alguna explicación”.

En su experiencia, asegura que el apoyo incondicional y la comprensión hacia las mujeres que atraviesan este proceso pueden hacer una gran diferencia.

“Tal vez cada proceso es diferente para las mujeres, pero lo que vivimos nos mostró el lado más duro de la menopausia. Debemos ser comprensivos, pacientes y empáticos”.

Además de los cambios de humor, la menopausia a su término dejó en la señora Manuela, su madre, el padecimiento de la presión arterial, que enfrenta desde hace ya diez años, una enfermedad que llegó para quedarse.

LIDIAR CON LA MENOPAUSIA

Lizeth Martínez recordó a El Diario de Ciudad Victoria lo complicado que fue para su padre y sus hermanos “lidiar” con la menopausia, que causó estragos no sólo en su madre.

Durante un largo año, la señora Manuela soportó lo más difícil de este cambio inevitable de las mujeres. En ocasiones, relató su hija, la veían tan desesperada, con ganas de huir.

“Nunca nos imaginamos que la menopausia arrasará de esa manera con la tranquilidad de nuestro hogar, sabíamos que tenía un plazo y contábamos los días, para ya no verla sufrir”.

“Cuando logramos superarla, de verdad el ambiente del hogar fue otro. Hay que tener mucha paciencia y comprender que es un proceso que pasamos todas, pero que a algunas les pegó peor”.

Hoy, que la tormenta pasó, sólo ven los estragos que dejó a su paso, pero nada se compara al pesar que fue retar de frente la menopausia.

¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la menopausia natural o fisiológica como el “cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas”.

La menopausia representa un punto en el continuo de las etapas vitales de las mujeres, y marca el final de sus años reproductivos. Tras la menopausia, una mujer no se puede quedar embarazada, salvo algunos casos excepcionales en los que se aplican tratamientos especializados de fecundidad.

La mayoría de las mujeres experimenta la menopausia entre los 45 y los 55 años, como un episodio natural fruto del envejecimiento biológico.

La menopausia viene causada por la pérdida de la función folicular de los ovarios y la disminución de los niveles de estrógenos en la sangre.

La transición menopáusica puede ser un fenómeno gradual y suele comenzar con cambios en el ciclo menstrual.

La perimenopausia puede durar varios años y afectar al bienestar físico, emocional, mental y social.

DÍA DE LA MENOPAUSIA

Desde el año 2000 se conmemora cada 18 de octubre el Día Mundial de la Menopausia, una fecha que eligieron de forma conjunta la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto debido a que se estima que en pocos años habrá en el mundo más de mil millones de mujeres con 50 años o más. Lo que implica un tratamiento mucho más especializado para este colectivo, así como un mejor servicio de ginecología.

El objetivo principal de este día es educar a todas las personas, pero principalmente a las mujeres, sobre esta etapa de sus vidas, indicándoles cuál es el estilo de vida que deberán llevar, los síntomas que desvelan la llegada de la menopausia y sobre todo las enfermedades más frecuentes que se desencadenan producto del cambio hormonal.

La disminución de los niveles de estrógeno, una hormona que tiene propiedades cardiovasculares protectoras, puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón en las mujeres en la menopausia.

TEMA 2023: LAS ENFERMEDADES

CARDIOVASCULARES

La disminución de los niveles de estrógeno, una hormona que tiene propiedades cardiovasculares protectoras, puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón en las mujeres en la menopausia.

Por ello, el tema para 2023 en el Día Mundial de la Menopausia es: “La menopausia y las enfermedades cardiovasculares”.

Es crucial que las mujeres en esta etapa de la vida mantengan un estilo de vida saludable y busquen orientación médica para reducir estos riesgos.

Comentarios