septiembre 22, 2024
Publicidad

Cuidado: Trata y sustracción de menores pueden iniciar en las redes y videojuegos

octubre 18, 2023 | 196 vistas

Por Diego López Bernal.-

Ciudad Victoria, Tam.- Con 854 casos de sustracción ilegal así como uno documentado de tráfico de menores durante el 2022 en Tamaulipas, los riesgos que corren los de niños y adolescentes son tan reales como en muchos otros delitos, por lo que las recomendaciones de prevención son para tomar en cuenta.

Ante esta problemática ha sido detectada una creciente actividad para buscar víctimas en las redes sociales, tal como lo advierte la Policía Cibernética del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), en su cuenta oficial de Facebook.

“Muchos casos de trata de personas inician con un ‘hola’ en redes sociales, en alguna aplicación o incluso en los mismos videojuegos”, señalan de entrada los especialistas de la corporación estatal para advertir a los padres de familia.

Por ello, advierte que “hay que tener cuidado porque no sabes quién está del otro lado de la pantalla” y uno de los “potenciales peligros de los videojuegos son los narcotraficantes y grupos delictivos, que los usan para contactar a niños, niñas y adolescentes”.

De esta manera, la Policía Cibernética insiste en la necesidad de que los menores de edad hagan uso de videojuegos y redes sociales siempre bajo la supervisión de un adulto, ya que existen auténticas comunidades de riesgo, sobre todo para los niños que apenas inician en estas actividades.

Más datos que revelan el peligro al que está expuesta la niñez y los adolescentes de nuestro país indican que tres de cada diez víctimas de trata son menores de edad, la cual afecta mayormente a las mujeres ya que fueron víctimas en 74 por ciento de los casos reportados a nivel nacional de enero de 2015 a junio de 2023.

En este contexto, nuestro país también se coloca como el tercero a nivel mundial en materia de trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores, sólo después de Tailandia y Camboya, según indica la organización internacional A21.

Comentarios