Juan Hernández / El Sol de Tampico
La ciudadanía ha contribuido con la educación ambiental en estos dos años al dejar de contaminar cuerpos de agua, áreas verdes y la misma playa Miramar, con 25 toneladas de desechos sólidos (basura electrónica, pet, pilas, aceite usado) los cuales llegaron al Centro Educativo Ecología Ambiental (CEEA), gracias a la concientización y la separación de este tipo de basura.
El director de Medio Ambiente de Ciudad Madero, Jesús Olvera Vargas, señaló que la población ha tomado conciencia del daño que se le puede hacer a la tierra con los diferentes contaminantes.
“Una campaña permanente desde el inicio de esta administración municipal y ha venido de menos a más, consiste en fomentar la cultura de la separación, del reciclaje, de la reutilización en las familias principalmente. En esta campaña participan diferentes personajes de la población, el sector académico y privado”, externó.
Detalló que gracias a esto se ha evitado que componentes electrónicos terminen en los cuerpos de agua, mares o ríos, “son 25 toneladas entre todos los residuos, siendo lo principal los residuos electrónicos que son los que pesan más, unas 16 toneladas aproximadamente”.
Olvera Vargas detalló que la mayoría de esta basura se puede reutilizar, siguiendo un proceso a través de las empresas especializadas.
“Todo lo que nos traen de alguna manera aquí lo clasificamos y lo dirigimos a diferentes organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles o a las empresas dedicadas al reciclaje, como pueden ser los residuos que llegan de aparatos electrónicos o el aceite de cocina usado, ya que tienen una reutilización en la industria del reciclaje para diferentes fines”, expresó.
Señaló que en el caso de los plásticos o las tapas pet, han servido para costear el tratamiento de algunas personas con enfermedades como el cáncer a través de fundación o asociaciones civiles.
“Los pet tiene una labor social porque es una fuente de recursos para asociaciones civiles que financian tratamientos médicos infantiles”, citó.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a seguir con esta cultura para evitar contaminar el medio ambiente y sacar un provecho de este tipo de basura.
“Todo esto tiene un impacto positivo, para el municipio desde el punto de vista ambiental y educativo porque estamos fomentando este ejercicio de la separación y todas estas toneladas que nos trae la población deja de afectar al medio ambiente como lagunas, áreas verdes, la misma playa”, señaló.