Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- A partir de este jueves y hasta el próximo martes, los juzgados y tribunales del Poder Judicial Federal (PJF) paralizarán sus actividades administrativas y jurisdiccionales.
Así lo señala una circular que contiene el acuerdo aprobado por el Pleno del Consejo de la Judicatura.
Aunque el documento fue dirigido solamente a los trabajadores del Poder Judicial Federal en Ciudad Victoria, algunos funcionarios explicaron que el paro será a nivel nacional.
“Cada coordinador de magistrados y magistradas entregó una circular similar en su circuito”, explicaron.
“Por causa de fuerza mayor, derivada de la organización de un paro por las y los trabajadores de los órganos jurisdiccionales, lo cual genera que litigantes, personas justiciables y servidores públicos no puedan ingresar a los inmuebles, a fin de salvaguardar los derechos procesales de las partes, por decisión de los titulares de los órganos jurisdiccionales que se ubican en el boulevar Praxedis Balboa, numero 1613, en Ciudad Victoria, se declaran inhábiles, del jueves 19 al martes 24 de octubre del 2023, por tanto se suspenden las labores y no transcurrirán los plazos procesales” señala el oficio.
Y añade: “en el entendido de que cada incidencia que llegase a presentarse , ya sea diferimiento, suspensión o cancelación, será decisión de cada juzgadora que conozca del asunto. Lo anterior, con el fin de respetar el derecho a la protesta de las y los trabajadores de los órganos jurisdiccionales…”
El paro del Poder Judicial Federal es en protesta por la desaparición de trece de 14 fideicomisos, por ordenes del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Este martes, la Cámara de Diputados aprobó, con el voto mayoritario de Morena y aliados, la desaparición de los 13 fideicomisos que en conjunto suman 15 mil 450 millones de pesos. El dictamen fue turnado al Senado para su aprobación, lo cual es inminente.
El presidente López Obrador ha descalificado las protestas de los trabajadores del Poder Judicial Federal, negando que se vayan a lesionar sus derechos laborales, y al contrario se ha dedicado a ofenderlos y burlarse de ellos.