Un enorme cometa criovolcánico, de aproximadamente 30 kilómetros de diámetro, explotó y se dirige a la Tierra, así fue informado por científicos. El cometa, llamado 12P/Pons-Brooks, tiene un núcleo sólido y está lleno de una mezcla de hielo, polvo y gas conocida como criomagma.
Su diámetro equivale a casi 6 veces el tamaño del Popocatépetl, uno de los picos más altos de México, que tiene una altura de 5 mil 363 metros sobre el nivel del mar (5.3 kilómetros)
El núcleo está rodeado por una nube difusa de gas llamada coma, que se escapa del interior del cometa.
De acuerdo con la Asociación Astronómica Británica, el cometa registró un “gran estallido” durante los primeros días de octubre de 2023.
Según científicos, el cometa se dirige al sistema solar y podría alcanzar su punto más cercano a la Tierra el 21 de abril de 2024.
De acuerdo con información de Live Science, fue el pasado 5 de octubre cuando el cometa 12P, como se le conoce popularmente, emitió un brillo mucho más intentso de lo normal, gracias a la luz reflejada en su coma expandida, lo que llevó al monitoreo de parte de la Asociación Astronómica Británica (BAA).
De acuerdo con Live Science, la expansión de la coma del cometa provocó que salieran un par de siluetas peculiares que fueron asociadas como «cuernos», lo que derivó en su ahora popular apodo de ‘Cometa Diablo’. Algunos científicos también han bromeado con esta situación, pues aseguran que la forma irregular también es parecida al Halcón Milenario de la saga Star Wars.
Richard Miles, astrónomo de la BAA, comentó que la inusual figura del cometa está relacionada con la irregular forma del núcleo, que habría sido producida por una erupción previa.
Es probable que el gas que sale esté parcialmente obstruido por alguna deformación que sale desde el núcleo.
Los científicos destacaron que esta no es la primera vez que «le salen cuernos» al cometa 12P, pues apenas en julio de este año los astrónomos presenciaron cómo explotaba la cima del cuerpo celeste por primera vez en 69 años.
Científicos prevén que el ‘Cometa Diablo’ incursione al interior del Sistema Solar, donde se prevé que por la cercanía al Sol realice una trayectoria elíptica. El punto más cercano de este cometa con la Tierra ocurrirá el 21 de abril, posteriormente el cometa viajará hacia el Sistema Solar exterior y no regresará hasta el año 2095.
More great observations of Comet 12P by our worldwide @comet_chasers @mar_ele (Greece) @stmarysbridgend (Wales) this morning. Here's an example of what we're seeing #MilleniumFalcon @faulkestel @LCO_Global @OU_SPS @OUCymru @senoj_draddots @SpaceAmbassador pic.twitter.com/HIbJQHuIA6
— Helen Usher (@tyseren) October 8, 2023
Con información de: nmas.com