Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico
Una nueva protesta de trabajadores de juzgados por la reducción de presupuesto al Poder Judicial se registró la mañana de este martes, bloqueando en varias ocasiones la circulación en la avenida Hidalgo, al considerar un “ataque” del Congreso de la Unión el recorte de entre 15 hasta 25 mil millones de pesos a los fideicomisos que maneja, lo que sería una reducción histórica.
“Es una manifestación pacífica, buscamos que nos tomen en cuenta, que se note la presencia de todos, no vamos en contra, no son privilegios, son derechos que nos hemos ganado, quieren atacar el presupuesto y quitar fideicomisos, son prestaciones que ya están establecidas”.
Así lo señaló Rocío Coronado Jiménez, secretaria de Equidad de Género en el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del Poder Judicial de la Federación, quien junto a 70 trabajadores sindicalizados, de los 160 que laboran en los juzgados Noveno y Décimo, ubicados en la Avenida Hidalgo a la altura de la colonia Smith, manifestaron su descontento.
Los trabajadores pertenecientes al Sindicato del Poder Judicial de la Federación de Ciudad Madero y Tampico se unieron a la protesta de forma simultánea que se realiza a nivel nacional como parte de la movilización que el Poder Judicial realiza ante el proyecto de la reducción prevista para el 2024.
Por separado, Gladiola Lizeth Enríquez Cedillo, secretaria proyectista del Tercer Tribunal Colegiado, explicó que existe riesgo de que se pierda la división de poderes en el país, pues “lamentablemente este ataque ha sido porque el Poder Judicial de la Federación tiene una labor muy importante, que es la de vigilar tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo”.
Después de media hora de protesta en el exterior de los juzgados noveno y décimo de distrito, minutos antes de las 9 de la mañana las y los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación se reincorporaron a sus labores, para no interrumpir la labor de esta instancia.