Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La posibilidad que en el corto plazo comiencen a comercializarse, en farmacias o de forma privada, algunas vacunas contra el virus SARS-CoV2 que produce la enfermedad covid-19, dependerá del tipo de manejo del biológico y sobre todo del precio por dosis.
Martín Tofic Salum Fares, empresario farmacéutico y especialista en salud pública, comentó lo anterior y agregó que si bien todavía están en análisis las solicitudes de algunas empresas, ya están viendo las ventajas y desventajas que tendrán con estos productos.
«Como farmacéuticos es algo interesante porque es un producto nuevo que se podría surtir en las farmacias, ahora bien cada vacuna dependiendo de lo que indican sus fabricantes tiene sus situaciones particulares, principalmente en cuanto a su manejo y conservación», expuso.
Salum Fares detalló que hay casos como la vacuna Pfizer que se requiere estar un ultracongelador, Moderna a una temperatura fría, por lo que primero esperarán cuál o cuáles se distribuirán, porque de ello depende la conveniencia de los farmacéuticos.
«Por ejemplo si se requiere un ultracongelador, éstos tienen un costo de entre 60 y 70 mil pesos de los más pequeños, lo que resta atractivo como empresario. Ahora bien si llega a comercializarse estas vacunas, la población tendrá la seguridad que el producto se maneja atendiendo la normatividad», comentó.
Otro punto, añadió el empresario, sería conocer los precios que tendrían las dosis dependiendo el biológico para ver si va a ser costeable o no tenerla en farmacias, así como la demanda que pudiera existir.
«Esto último porque seguramente el Gobierno federal continuará aplicando esta vacuna de forma gratuita, aunque desde luego como ocurre con otros biológicos también gratuitos, muchas personas optan por acudir a vacunarse o a sus hijos de forma privada», concluyó.